me lo voy a poner de sombrero

Diario de fiesta: Luz ritual de San Juan al control policial

Marc Vives

Son las ocho y se escuchan aplausos que vienen de diversos balcones de la calle. Me he hecho un salvoconducto para poder trabajar en la oficina y no quedarme en el cuarto de la ropa toda la jornada, de manera que ya hace unos días que no estoy el primero en el balcón preparándome para aplaudir. No pretendo engañar a nadie. Era sólo un hablar. El primero, no fui nunca.

(más…)

edo ESO

interpretación libre de ESO

pedro caro

a ESO se llega,
se llega por un camino que no conocías,
que nadie conocía;
se llega con una brújula que te empuja a probar posibilidades
y descartar todas menos una.

(más…)

Formal Formal

sei eskutara idatzitako testu bat. Hizkuntza bidaide.

Íñigo Gómez, Itziar Gutierrez eta Ane Lekuona

nun dessssesperedes vós      us que sssentades aí
aí aí aí  nu pradu
us silenciosus as as
aghardando
andu tratandu de
andu tecendu con
andu tentandu ó
andu    andu poucu
vin asta rumaría pra     pra     pra bai         pra fa
vin aste pradu pra
pra ter unha cun,
unha cun
unha cun
versa cun vós
nós nós nós e vose
vustedes
pur respecto

poema SAÚDU de Luz Pichel en CO CO CO U

 

Hizkuntzaren inguruan sei eskutan idatzitako testu bat egitea ez da kontu errexa. (más…)

mala xena nunca muere

xena2

Jesús Arpal Moya (Jesús Jeletón)

There is a word for rebirth
But it connotes the aftermath

of a sticky death. A body is bound
so it sinks when it drowns

I am unsure that I have enough names
to be something other than what I am

Stillbirth, Yemoja
Logan February

20 de septiembre, equinoccio.
Oráculo del día: Persistencia, acción de estar.

 El círculo se hace tan grande que es una línea recta. Continuidad o cambio, según se mire. Dureza y fragilidad de las piedras. Cada dos meses, la serpiente muda su piel. (más…)

harriak: «no hay tierra para tanto profeta, profeten kabitu ezina», jornada de acciones y otros encuentros

No hay tierra para tanto profeta: bete gabeko profezia baten giro-collagea / collage ambiental de una profecía incumplida

Nerea Ibarzabal Salegi

7 de agosto

 plaza

He llegado un cuarto de hora antes de que fuesen las once. No es conveniente llegar muy apurada en estos casos. Sería duro llegar un poco tarde y que alguno de los ancianos y ancianas que se sientan en el banco que está enfrente de la fuente dijese: “!Ha pasado hace cinco minutos! !Se ha cumplido la profecía, la revelación, lo que sea, sin ti! Sí, sí, acaba de pasar, la estrella fugaz, el meteorito. Afortunadamente, todos y todas que hemos estado aquí hemos escuchado cuál es el sentido de la vida. Es una pena que tú no lo hayas escuchado, siendo tan joven, y nosotros, en cambio, tan mayores. A ti te hubiese servido más lo que nosotros y nosotras sabemos ahora, pero, bueno. ¿Qué le vamos a hacer, pues?”. Pero en el banco de enfrente no se ha sentado nadie, menos mal. La plaza sigue desierta, se oye desde lejos el silencio de un fin de semana de agosto. Los niños y niñas se han llevado el fragor de sus juegos a otra parte; a medida que nuestro pueblo se enmudecía, los pueblos más templados de la costa se llenarían de ruidos y gritos. Me he sentado en el asiento que hay debajo de dos robles para esperar las campanas de las once. Las bellotas recién caídas cubren la tierra y ahora solo se escuchan los pájaros. Dos pájaros, a turnos. El panadero ha entrado hasta la plaza con la furgoneta. Antiguamente esta plaza tan amplia y vacía se convertía en aparcamiento de coches, y en una de las principales entradas a la villa que existía aquí en algún tiempo aún más antiguo, Goiko Portala, pues en la Edad Media Markina estaba sitiada, a pesar de que ya no esté, al menos no con piedras, sí, tal vez, con estacas y cancillas invisibles, como en todos los pueblos. Siempre tienen un precio entrar en la villa. (más…)

XENA

de Xena a XenaGabrielleArgoAmbar

Jesús Arpal Moya (Jesús Jeletón)

Entre encuentros y desencuentros con las artistas con las que trato de establecer contacto desde la distancia y múltiples filtros y unas cuantas imposibilidades, Xena se apareció como un cruce de caminos inesperado. Me sugieren que escriba sobre Xena, la princesa guerrera. (más…)