nuevos socios comanditarios

Nuevos Socios Comanditarios en un programa iniciado por la Fondation de France en 1991 con el objetivo de promover una nueva forma de arte público: un arte creado desde las necesidades y los deseos comunes de la propia sociedad. Ésta es representada por un grupo de personas (los socios comanditarios) que se comprometen a tomar parte en el proyecto de definición de esas necesidades y a acompañar al artista en el proceso de creación. De este modo, Nuevos Socios Comanditarios propone una forma más democrática y participativa de definición del arte público, más cercana al interés de aquellos que van a convivir y hacer uso de él. El arte sale de un mundo especializado para adentrarse en campos en los que no suele existir, estudiando y enriqueciendo su contexto cultural y social.

A partir de su éxito en Francia, el programa se extendió en 2000 a Bélgica e Italia, en 2008 a Alemania, y cuenta con una serie de proyectos en realización en Gran Bretaña, Suecia y Finlandia. En estos momentos se inicia también su puesta marcha en el País Vasco de la mano de Artehazia, Asociación Innovación Cultural, Artes y Sociedad. El deseo de extenderse por Europa está íntimamente relacionado con su forma de comprender el espacio público o de encuentro como lugar común y el arte como forma de expresión de esa organización social, en un momento en el que estos valores se enfrentan a una importante crisis.

Nuevos Socios Comanditarios quiere en el País Vasco, servir de dinamizador de interacciones entre artistas y personas/colectivos que, más allá de sus organizaciones de pertenencia, promueven la búsqueda de nuevas respuestas a necesidades sociales; transformaciones de entornos y contextos en los que los procesos artísticos pueden aportar un gran valor añadido.