distantziak / distancias / distances

Las próximas Jornadas internacionales 2021 se plantean en torno al binomio cuerpos-distancia, dos términos cuya articulación resuena con fuerza en el momento actual, también en las prácticas artísticas. El arte reciente está lleno de momentos en los que la relación espacial que se establece entre los cuerpos –ya sea próxima o distante– y entre estos y sus entornos se manifiesta en forma de acontecimientos significantes.

En esta reflexión recordamos la teoría de la proxemia, término que proviene del latín proximus (“muy cercano”). A modo de resumen, la proxémica es el estudio del uso y percepción del espacio personal, el espacio que rodea nuestros cuerpos. Formalizada por el antropólogo Edward T. Hall, examina la manera en que ocupamos el espacio y la distancia que guardamos al interactuar y comunicarnos. Hall identificó varios tipos de espacios que varían en función del tipo de encuentro, la relación entre los interlocutores, sus personalidades y otros factores. Diseña un modelo en el que clasifica el espacio personal en cuatro subcategorías que jalonan una distancia creciente: distancia íntima (corporal), que va desde el contacto físico hasta los 45 cm; distancia casual-personal, que es la habitual en las relaciones interpersonales, comprendida entre 46 y 120 cm; distancia social, que es la que nos permite interactuar con otros en las transacciones cotidianas, tales como el trabajo, entre 120 y 360 cm; y la distancia pública, que se prolonga hasta el límite de lo visible y lo audible.

No obstante, partimos del supuesto de que mayor distancia no necesariamente implica menor intimidad. Unos cuerpos pueden estar distanciados pero conectados entre sí, y en este sentido el arte se nos aparece como un medio capaz de imaginar formas de intimidad allí donde no parecen posibles. Negociando con normas que establecen distancias espaciales, limitaciones de movilidad y la imposibilidad de contacto físico, aunque sin renunciar a él, el arte nos ayuda a imaginar otros modelos de estar y relacionarse.

En ese marco se presentará la revista eremuak#8 y el cuaderno de artista El conflicto es otro, cuya autora es Ana Laura Aláez

quiénes

Para abordar el tema Distancias desde diferentes perspectivas se contará con la presencia de artistas y agentes del mundo del arte que hablarán desde sus experiencias: Lorea Alfaro, Tarek Atoui, David Bestué, Luz Broto, Patricia Esquivias, Dora García, Olatz González Abrisketa, Erlea Maneros Zabala, Asunción Molinos Gordo, Lisa Rosendhal. Las jornadas finalizarán con la actuación de Eddi Circa.

cuándo

viernes 29 de octubre de 2021:

17:00-19:45

sábado 30 de octubre de 2021:

11:00-13:45 eta 17:00-19:45

dónde

sala Z, Tabakalera