elena aitzkoa performance, paraiso terrenal, viene y va
Elena Aitzkoa
Elena Aitzkoa Apodaka, 1984. Su práctica incluye la escultura, el dibujo, la poesía y la performance. Sus creaciones son un ecosistema heterogéneo que se nutre de elementos físicos y emocionales del entorno más o menos próximo y la experiencia vital. Entre sus últimos proyectos destacan la exposición Zarza Corazón (2019), en el Museo Patio Herreriano de Valladolid; el vinilo de poemas y silbidos Paraíso Terrenal (2019); la película Nuestro amor nación en la Edad Media (2018) y el ciclo de performances Headscarfs close to the Ground en el marco de OsloPilot (2016).
Paraiso Terrenal, viene y va
Es un trabajo performático en continua evolución en el que la escultura se presta como paisaje-regazo para el discurrir del cuerpo poético. Consta de 13 cavidades de tela y escayola y la reproducción amplificada del vinilo Paraíso Terrenal en solapamiento o alternancia con silfbidos, cantos y poemas en directo sin amplificación. Son las esculturas y el cuerpo las que determinan el movimiento y el tempo.
Ha sido presentada en el Jardín botánico de Granada dentro del festival FACBA, en Centro Centro, Madrid, en el ciclo Frecuencia Singular Plural y en Merkatua948, Iruña.
…Paraíso Terrenal, hay peligro y hay belleza, y entre todas las rarezas tu presencia es la que más, Pero, cuando cruzas la puerta de este ardín mal vallado te saludan las ranitas acostándose hacia un lado, cro-cro, cro-cro…Hocico-rizo. El río acaba de secarse, el lago está precioso como un beso, me baño y el agua helada habla con mis huesos… En bandada desbandada aletean pájaros del paraíso junto con palomas pardas ¿Desmayarse!