Horario

Entre semana
18.30-20.30
Fin de semanas y festivos
12.30-14.00 / 18.30-20.30

Lugar:

Oxford aretoa. Zumaia

Participantes:

Ari Cardozo

Jone Erzilla Etxegibel

Maite González Martínez

Mediador/a:

Irantzu Yaldebere

Texto crítico:

Ander Rebordinos

argi urdin arrosa laranja

Sobre Ari, Jone y Maite.

Acceden a hablar con timidez. Poco a poco se van conociendo, y piensan en sí mismas valiéndose de las reflexiones en cadena que suceden cuando todas estamos hablando. Orientar. A veces, gracias a otras personas, regresamos a todo aquello que sabíamos internamente. Todo lo que hacemos simplemente acaba enseñándonos todo lo que está a nuestro alcance.

A Ari la conocí por Javier Pérez Curiel, y más tarde por su música. A Maite por las imágenes que sube en Instagram. Y a Jone por los mensajes que me ha ido enviando a lo largo del tiempo. Hace poco me preguntaron cuál era la unión de las tres artistas. El porqué de la elección. Cuando Natalia Ginzburg nos habla de los poetas que ella adora habla de la falta de un denominador común. ‹‹No he encontrado ningún denominador común más allá de un sentimiento idéntico, exacto y huidizo del que más vale no escribir ni hablar, porque no se parece a nada1››.

De acuerdo con mi costumbre llevo la cámara y les hago algunas fotos. Hay un retrato de las tres2 con un cambio de enfoque que sitúa a Ari detrás desenfocada y a Maite delante totalmente enfocada. Ari instintivamente realiza un gesto con las manos. Hablo en modo literal de aquello que veo y me interesa. Las fotografías del mar y del cielo3 de Zumaia son de octubre del dos mil veintitrés. Con otro tiempo distinto al actual, aparentemente, sucio y fuerte. Sin la característica luz azul rosa y naranja del atardecer pacífico ‹‹¡Adiós, libre elemento!4››.

Espero que os guste,
‹‹Coraje, pan y rosas5››.

 

1 Libro Vida imaginaria de Natalia Ginzburg.
2 Imagen del cartel Argi urdin arrosa laranja de esta exposición.
3 Imágenes del díptico de esta exposición.
4 Poema Al mar de Pushkin, traducido en Mi Pushkin de Marina Tsvietáieva.
5 Última frase del libro Caminar por aguas cristalinas en una piscina pintada de negro de Cookie Mueller.