Lugar:

Antigua cárcel de Markina-Xemein (Bizkaia)

Artistas participantes:

Ignacio García SánchezGabriele Muguruza Goenaga Paula Prieto Fernández de Velasco

Mediador/a:

Oier Iruretagoiena Arregi

Texto crítico:

Texto de Oier Iruretagoiena: Zena eta dena, PDF [546KB]

harriak: «zena eta dena» exposición

La antigua cárcel se construyó en 1912 y funcionó como tal hasta la década de los setenta. Sus paredes se encuentran llenas de grafitos de los presos, con nombres, fechas y dibujos. Ahora está vacía y se ha usado puntualmente para eventos culturales.

Sobre la ermita de Arretxinaga planea la sospecha de que se trate de un antiguo lugar de culto pagano posteriormente cristianizado. Ahora, cuando ya se celebran muy pocas misas, se le está dando también un nuevo uso para eventos culturales.

Ambos espacios tienen un fuerte carácter y muestran muchas marcas de su historia. La exposición de la cárcel y el evento de la ermita parten de un intento de fundirse con los lugares construyendo algo en relación con ellos y yuxtaponiendo nuevos elementos a lo ya existente.

Siempre que hacemos uniones cada elemento produce un extrañamiento en los demás y hace que los veamos de un modo diferente o que nuestra atención se dirija a detalles en los que no repararía de otra manera.

Lo que fue y lo que traemos convivirán durante un mes.


Horarios de visita:
De sábado a domingo 12:00–15:00 h
Para visitas de lunes a viernes puede solicitarse previamente cita con Uhagon Kulturgunea llamando al teléfono 946 166 303 ó escribiendo a la dirección kulturgunea@uhagon.com