programar, editar, producir

⇒ Relatos que documentan, de la mano de Adriana Laespada y Oier Iruretagoiena, todo  lo acontecido en las jornadas «programar, editar, producir» que tuvieron lugar en Bilbaoarte los días 22, 23 y 24 de junio de 2015.

Participantes:


Estas jornadas se establecen como un espacio de reflexión sobre cuestiones importantes vinculadas a la labor artística como son “editar”, “producir” y “programar”. A su vez, las jornadas tratan de dar visibilidad a algunos proyectos e iniciativas que han tenido lugar en la convocatoria abierta del programa eremuak en estas últimas dos ediciones. Iniciativas y propuestas artísticas que se han dado en el marco de un programa que pretende establecer puentes y redes entre distintos productores del contexto artístico vasco. Estas jornadas de encuentro en Bilbaoarte establecen nodos de reflexión a través de tres ejes temáticos a abordar:

Programar

En los últimos años, y de forma paralela a los sucesivos modelos de institución que han venido sucediéndose en el ámbito vasco, se han generado distintos proyectos impulsados por artistas y que han desarrollado programaciones estables en el contexto, funcionando como puntos de encuentro e intercambio. Programas que contribuyen a dibujar una escena en ocasiones vinculada a instituciones, y en otras “alojada” en distintos espacios de manera discontinua, incluso localizada en emplazamientos “privados”. Este apartado trata de abordar las posibilidades de una programación paralela o fuera de la institución, a través de algunos ejemplos gestionados por artistas y situados en distintas ciudades, Barcelona, Bilbao, Oporto.

Editar

Una de las líneas de eremuak ha sido impulsar publicaciones, libros de artistas, compilaciones de escritos, actas de seminarios, o proyectos editoriales específicos relacionados con la crítica y la teoría del arte. La edición de libros de arte y especialmente la auto-edición ha cobrado una inusitada presencia en el contexto editorial y también en el arte contemporáneo. Ferias de libros como Arts Libris en Barcelona, Libros Mutantes en Madrid, exposiciones como “Auto-edit. Nuevas formas y modelos en la autoedición y la publicación independiente” en el Centro de Arte de Huarte y un sinfín de pequeñas iniciativas editoriales así lo atestiguan. En este marco, se trata acercar esta realidad al público y poder debatir entre distintos formatos de producción y distribución de material impreso u online.

Producir

En la esfera del arte, la simple mención al concepto de “producción” es motivo de distintas interpretaciones y visiones. Artistas, museos e instituciones, bienales, y galerías “producen” el arte. Por otro lado, este “producto” necesita ser mostrado y confrontado a un público para cerrar el compromiso adquirido en el proceso de producción. Podríamos preguntarnos por quién produce y qué es lo que se produce. En este apartado se plantearán las consecuencias en las prácticas artísticas de la redefinición del concepto de “producción” sufrida tanto por las instituciones como por los agentes artísticos.