a-filme-expedición

Este proyecto cinematográfico [editorial] parte de la serie de cuadernos de cine realizados con directores como Costa-Gavras, Raya Martin, Rikrit Tiravanija, Mia Hanssen-Love, Carlos Reygadas o Olivier Assayas, entre otros, para el tercer volumen del proyecto editorial Many of them. A raíz de los debates que surgieron entre el segundo y tercer volumen de está publicación, en torno a cierta manera de construir el lenguaje audiovisual, la existencia de unas estructuras aparentemente caducas, las problemáticas que el lenguaje y el sistema cinematográfico actual plantean y sobre todo los síntomas de lo que podía parecer unos nuevos modos de pensar la imagen, se manifestó la necesidad de llevar estas reflexiones al terreno de la práctica.

Así, esta propuesta se plantea como un diálogo creativo que parte de una suerte de manifiesto o pautas que el director filipino Raya Martin estableció y que fue desarrollándose hasta conformar un proyecto colaborativo mucho más amplio, grabado en localizaciones tan dispares como Jaipur, Delhi, Kyoto, Osaka, Nara, Taipei, Nueva York, Nairobi, Tepoztlán, Mexico D.F., Santiago de Chile, Singapur, Abu Dabi, Leon (Francia), París o Los Ángeles. Una película que ha contado con la participación de numerosas personas, incluyendo la colaboración especial de la actriz mejicana Nathalia Acevedo, quien vuelve a las localizaciones en las que fue filmada la película Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas, de la que fue protagonista, y captura el nuevo viaje en el que se embarca a partir de ese set, de esa historia y de sus personajes.

La estructura capitulada de la película ha permitido jugar con diversos registros y medios ilimitados, mezclar la tecnología más básica con otros sistemas de captura más sofisticados, combinar géneros e ir construyendo en función de las necesidades que fueron surgiendo durante el rodaje. Articulado en torno a ese programa inicial, a una configuración tan establecida como infinitamente abierta, la narración se despliega y contiene innumerables narraciones que se ramifican y entremezclan: incontables viajes, búsquedas y cartografías imposibles.

La formalización de la propuesta en el soporte editorial pretende priorizar y visibilizar el proceso de creación del filme. Así, a través de la puesta en escena de la documentación recogida a lo largo de la grabación de la película, en forma de fotografías y textos, se pone de manifiesto el carácter colaborativo de este proyecto y su construcción y estructura no lineal.

El público podrá acceder a extractos no incluidos en la edición final y a material fuera de campo de la acción de la cámara, que dan protagonismo a algunos de los factores y agentes que intervinieron en la creación de este proyecto.

Este display de carácter más documental es completado y adquiere un sentido total acompañado del DVD de la película A Filme-Expedición.

  • Creación artística
Autor/es:
Fecha de resolución:
noviembre 2013