el eco de las flores / desde el jardín

Bapore Atelier hemos invitado a lxs artistas a salir del interior del Palacio de Horcasitas, para instalar sus piezas en el jardín circundante, dedicado a la artista María Dapena.

Las propuestas serán materializadas por lxs artistas Iván Gómez, Claudia Rebeca Lorenzo y Mónica Planes, junto a Raquel Ángulo, como artista balmasedana, y Joey Ordoñez, como estudiante seleccionado en el programa HASZI. Además, lxs estudiantes del Master de Pintura de la Facultad de BBAA de la EHU/UPV, Eloy Pueyo , Jesús Ramos y Nerea Pinedo, crearán un diálogo visual entre el dentro y fuera del Palacio, ampliando las posibilidades de exposición.

La muestra en el jardín es entendida como un espacio de convivencia entre elementos orgánicos e inorgánicos, un lugar donde los materiales escultóricos serán parte del propio hábitat natural. Conformarán un nuevo y rico ecosistema.

Dentro, se queda la huella en color y forma del afuera. Tono y apariencia registran la vivencia del exterior. Al mismo tiempo, diversos elementos brotan y se quedan fuera, en el ambiente del jardín, integrándose, fundiéndose en sus elementos. Son parte de la resonancia del adentro. Ramificaciones de impulsos: dentro y fuera.

Presentamos un ejercicio plástico para la convivencia de materiales escultóricos y pictóricos, articulados de tal forma que convierten el espacio en un jardín con dos estados vitales. El que vive y el que registra lo vivido. Desde la intervención artística en la historia del jardín, ahora, en Bapore Atelier, proponemos confluir en el mismo ecosistema. Permeabilizamos los muros, reflexionamos sobre la observación y la producción desde el jardín, para convivir en íntima relación

programación

otoño

El eco nace propagando su origen. Una relación de elementos hacen resonar el motivo primario. El recorrido cambia aquel impulso inicial. El vínculo que se genera entre los cuerpos que han rebotado esa voz dan cabida a una experiencia participada. La convivencia entre Nadia Barkate, Javier Arbizu y Paula García-Masedo, en la sala expositiva del Palacio Horcasitas-Balmaseda, nos ofrece piezas y procesos que también reverberan con la presencia del público. Además de la participación de Alberto Salcedo, como artista local, y Aitane Landa, como estudiante seleccionada en el programa HASZI, conforman una experiencia sensible desde las pinturas, esculturas y fotografías que disponen en el espacio. También contamos con las intervenciones de Judy, Marina Suárez e Irati Gorostidi, desde la performance y el cine, que atraviesan la propuesta y articulan el cuerpo completo que se presenta.

 

Son formas muy diferentes, como la multiplicidad de las flores, confluyendo en un atrezzo para relatos extraordinarios y cotidianos. Al caminar por la exposición, como un transcurso entre imágenes reales y figuraciones, resuenan relatos que hemos vivido desde y con las flores. Las relaciones entre figuras y floras ancestrales y actuales, signos y metáforas, difunden experiencias sensibles que transitan entre la vitalidad y la muerte. Las flores como eco de nuestro devenir.

programación

primavera
  • Mediación
#Mediación
Autor/es:
Fecha de resolución:
marzo 2022