II muestra audiovisual pantalla fantasma 2013

pantalla fantasma es una Muestra Audiovisual de carácter anual que detecta aquellos audiovisuales limítrofes, extremos, destructivos, subversivos… siempre en cuanto a la forma frente al fondo y en unos parámetros de marginalidad ya sea por su intensa naturaleza como por su magna duración materialista (duración mínima: 40 minutos).

Es pantalla porque se concibe como una exploración que detecta aquello audiovisual que acontece en los límites de una zona de luz.

Es fantasma porque reivindica la actitud «fantasma» de pretender algo inalcanzable, sin miedo a sucumbir al soporte.

sección oficial

The replaced body Lucas Laujedo Garcia

The replaced body describe el día veraniego de una chica armenia cualquiera en Yerevan. Se presenta el vídeo de la manera cinematográfica tradicional, basado en la visión de la protagonista, con quien se establece una identificación. Por un lado, tenemos el cine como institución en decadencia, en transición de su identificación psicológica hegemónica hacia un ámbito de experiencia sensorial; mientras, por otro, se nos muestra simultáneamente la actividad del entorno en el que se desarrolla el vídeo, como ocurre en el caso de las estancias decrépitas de la institución cinematográfica que, como fuente de valores, es parte de un tiempo que se ve desplazado ante todo evento futuro. En resumidas cuentas, se trata de un vídeo sobre una crisis de códigos identitarios. http://vimeo.com/55355585

La amenaza del vídeo Nacho Fiol

Un hombre se dedica a secuestrar personas, torturarlas sónicamente y convertirlas en vegetales sin alma ni rostro. Sin embargo, una de ellas, a la que, por algún motivo, el hombre decidió prestarle una mayor atención, recupera su humanidad y decide vengarse utilizando la más mortífera de las armas posibles: una cámara de súper 8.http://vimeo.com/54598726 

La cripta de las condenadas I y II Jess Franco

Un grupo de mujeres, quizá fantasmas, quizá demonios, se encuentran encerradas en la cripta de un cementerio, condenadas por una antigua maldición. Esta especie de súcubos, lascivos y perversos, no parecen sin embargo lamentar la maldición, y pasan los años entregándose a todo tipo de placeres. Pero las condenadas ignoran que el Señor quiere castigar su desverguenza, para lo que envía a un ángel exterminador… http://vimeo.com/54776602 

Vikingland Xurxo Chirro

Marineros gallegos trabajan en un ferry entre la ciudad danesa de Romo y la isla alemana de Sylt. Uno de ellos compra una videocámara y comienza a grabar su vida cotidiana y la de sus compañeros en innumerables travesías en medio de un, cada vez más, duro invierno. Documento sobre la emigración gallega en el Norte de Europa. Transposición de Moby Dick de Herman Melvillehttp://vimeo.com/55313678

Ebir Nari (Beyond the river) Danny Winkler & Emilia Loseva

Ebir Nari nos muestra lugares ocultos de la mente y el espacio y a través de ellos traza una historia de geografía mítica y ritual fúnebre ancestral rodada en India, el Cáucaso e Inglaterra. Inspirada en el concepto del Libro Tibetano de los Muertos, la película es una contemplación cruda de las imágenes de la vida y el más allá, que derrumba barreras intelectuales y recompone el atlas espiritual de las creencias humanas. La base de la narración es un boceto, un dibujo, el paisaje de una lengua con toda su variedad de formaciones y sucedáneos discursivos. Es una historia sintética, conglomerado de todas las semejanzas, reflexiones y delirios humanos. La intertextualidad solapa texto sobre texto, significado sobre significado, creando el absoluto de un metatexto en el que los referentes objetivos se disuelven en la lingua-esfera. En armonía con las imágenes, el argumento se convierte en el relato marginal de un cartógrafo. http://vimeo.com/54948139 

Family plan Elena Aitzkoa

Dos escenas de familia en colaboración. Una escena de salón y un paseo. Dos núcleos de acción subversiva. Fantasía y realidad  como el pan de cada día. Quiero destacar la iniciativa de las actrices para hacer lo que les gusta. El ritmo acompañado, la voz y las salidas de tono. Cuando los deseos coinciden y cabalgan hacia un fin de película.http://vimeo.com/54763333 

Pretty Woman y otras historias, un film con Alexander Kluge Pablo Marte

«Comedia en cinco partes y llena de agitación, suspense, lógica, crueldad y locura, como los cuentos de hadas que contamos a nuestros niños para ayudarles a lo largo de la vida, hasta la muerte» (Del guión de La Tercera Generación de R.W. Fassbinder). «De pequeña mi madre me solía encerrar en el ático cuando me portaba mal, lo que sucedía bastante a menudo. Y yo imaginaba que era una princesa encerrada en una torre por una reina malvada. Y, de repente, un caballero en corcel blanco y estandartes de colores al viento acudía al galope y blandiendo su espada. Yo pedía auxilio. Y él escalaba la torre y me rescataba. Pero nunca, ninguna de las veces en que tuve ese sueño el caballero me dijo: «venga, muñeca, te pondré a vivir en un precioso apartamento» (Del guión de Pretty Woman, de J.F. Lawton). La película parte de una premisa ficticia: ¿cómo habría sido Pretty Woman (la película famosa de Julia Roberts) si la hubiera dirigido el cineasta alemán Alexander Kluge?  Sin duda, habría sido más sombría; y más irónica, caótica y fragmentada que la original. Pero también un modo de reflexionar en torno a qué iba mal antes, durante y tras la Reunificación de Alemania. En una conversación con Heiner Muller, Alexander Kluge le pidió que definiera qué tipo de cosa, animal, profesión, lo que sea… podía ser Alemania. Heiner Muller respondió: «simplemente, una mujer bella». Quizá el mundo sea un pañuelo, puede que sea una mera coincidencia; o quizá no. La primera Pretty Woman fue estrenada en 1990, entre la caída del Muro de Berlín -en noviembre de 1989- y la Reunificación Alemana del 3 de octubre de 1990. Por lo que la protagonista, la mujer bella, interpretada por Julia Roberts, tiene una función alegórica y puede ser interpretada de varias maneras. Puede hacer referencia a un país, según las palabras de Heiner Muller, o también a la clase trabajadora (es una trabajadora, una prostituta, que se dedica al tipo de trabajo que la Izquierda ha excluido de sus atribuciones). Sus circunstancias representan la decadencia de la lucha de clases y la irrupción de toda la clase trabajadora en la sociedad consumista, con sus preocupaciones consumistas y su felicidad consumista. En consecuencia, como contexto histórico, en la película, los años 90 cumplen la función de espejo negro, roto, en el que los reflejos ofrecen la conexión con la dimensión consumista de las relaciones humanas… En ese sentido alegórico también podría ser un edificio -un hotel, un edificio de 100 viviendas de protección oficial, un bloque de apartamentos de estilo soviético, quizá un rascacielos o un gran apartamento- pero, indudablemente, un edificio…, con fecha de derribo. Aunque, por supuesto, eso fue también el fin del siglo XX. http://vimeo.com/54601560

Escrutinio Fermín Marrodán Mangado

Dentro, los tiempos se congelan. Fuera, tiempos de tragedia.http://vimeo.com/55090425 

Torre Agnes Pe. Tomas

Una comunidad que funciona de forma autónoma por unos agentes con tareas muy definidas. Todo se concentra en dos hectáreas. Ni primitivos ni modernos. Su arriendo es una unidad económica y un hogar. http://vimeo.com/54777610 

Improvisaciones sobre La Teoría de la Jovencita Rubén G. & Mario S.

Concierto-conferencia a partir del libro Primeros materiales para Una Teoría de La Jovencita de Tiqqun, publicado en Acuarela Libros a principios de 2012. Este es un libro de amor. Habla sobre la imposibilidad del amor en nuestra estructura económica. ¿Qué significa esto? El capitalismo no está ahí fuera: en el FMI, la OMC o el BCE. El capitalismo es una promesa de paraíso en la tierra, una idea de éxito y realización, un poder de fascinación. Tiqqun le pone nombre y le da figura: la Jovencita. La Jovencita no es mujer ni hombre, sino una imagen, un modelo, un ideal. Eterna juventud, seducción ilimitada, placer indiferente, amor asegurado contra todo riesgo, control de las apariencias, cero defectos. http://vimeo.com/54948138

película invitada

Foxfur Damon Packard

Una joven dulce, nerviosa, frágil, desequilibrada mentalmente, obsesionada con cristales, delfines, PleyadianosDavid Icke y Richard Hoagland está cada vez más desilusionada con la esfera de la nueva era. Fundamentalmente, en lo que respecta a su obsesión y conexión con Billy Meier y sus contactos con Pleyadianos. Es expulsada de su habitación y obligada a morar en un mundo exterior sometido a los efectos de La Zona Muerta. Un mundo que conocemos como una era que no debía haber existido. Un período en el que todo gira en círculos, en el que la experiencia realmente original de la vida ha dejado de existir. Ahora, debe descifrar el secreto del año 1982 y su conexión con el presente 2012. http://vimeo.com/54758413 

eventos de clausura

crazy palmera

Alter ego musical del artista Lehior Bilbao (Donostia, 1983) en sus actuaciones como mono-banda de teclados, programaciones y voz, empezó su andadura como dj en Cuenca en el 2007, pinchando en diversos clubes, inauguraciones y fiestas varias. Desde su regreso a Bilbao en 2009 ha pinchado en diversos clubes tanto de Bilbao como de Donostia (Ondarra 16bis, Doka, Bukowski, Txondorra, Bullit Groove Club…).

al karpenter

Es el pseudónimo que utilizaba el polifacético Álvaro Matilla en proyectos musicales como KRPNTRS, OPUS GLORY IGNOMINIA, TARUHO, ETRANGLER L´ETRANGER o ZARATATHUSTRA, con los cuales ha sacado casi una veintena de trabajos entre todos ellos. Ahora se lanza en solitario con dicho sobrenombre, bajo el cual sacó en otoño Dead Chickenhead´s Revenge, su primer trabajo. Mezcla de improvisación, «performance» y abstracción sonora, sus directos se enemistan con la indiferencia, y el Ghost Screen Concert con el que sorprenderá dentro del festival Pantalla Fantasma no será una excepción.

ramón churruca

Artista vizcaíno nacido en Bilbao en 1964. En 1989 ingresa en el BFA San Francisco Art Institute de San Francisco. Este controvertido y polifacético artista comienza su actividad en 1994 en la muestra Art Dealers Introductions en Jack Hanley Gallery de San Francisco. En 1995 colabora como actor en El Día de la Bestia de Alex de la Iglesia y en Death of an Anarchist de Bruce Miller en EEUU. Ese mismo año, Churruca interviene en Sótano Primero, y Festimad en la Sala el Sol de Madrid y en Masturbatoria en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco. Su condición de «performer» se define más claramente a partir de 1996, año en que realiza, entre otras, acciones como Yak el Performador en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca o Superautopistas de la Desinformación, en la Facultad de Bellas Artes de del País Vasco. En 1997 está presente en VideoaccionesEl Cuerpo y sus Fronteras celebrado en el IVAM de Valencia y en el Museo Reina Sofia de Madrid o en El Kiosco de Kioscos, en el espacio Ziemur de Bilbao. En 1998 participa en diferentes actos organizados por Mediaz, Asociación de Artistas Vascos, en Fiesta Reivindicativa celebrada en el Centro Montehermoso de Vitoria o en la exposición colectiva Champion League, en la Galeria Arsenal de Bilbao. En 1999 presenta los performances Tecnoaldeano Urbano en el espacio Caos de Bilbao, El Guggenheim explicado a los niños, en el edificio bilbaíno de La Bolsa, o POP en el Espacio Abisal de Bilbao. Vuelve a colaborar como actor en una película de Alex de la IglesiaMuertos de Risa y realiza la videoacción VIEJOCALVOLOCOFEORAROPASTILLERO, para el Programa Temas de Canal Plus. Le suceden intervenciones como Anti-Pessimismus Group Show, Show’n’Tell en Praga y participa en el II Festival de Performance de Segovia. En 2001 efectúa los vídeos La Mancha de Acteón que muestra en la presentación de Elektronikaldia en San Sebastián y 51 vs 49% Confesión, que presenta en Espai Miau de Barcelona. También en ese tiempo crea Muro de las Quejas para Espacio Abisal e interviene en la Galería Catálogo General de Bilbao. En 2003 recibe el primer premio de vídeo Caos en Bilbao. En 2004 participa con la proyección del prólogo de su próxima película El Payaso, dentro de los actos de la ambientación La Stanza de Fausto Grossi, que tiene lugar en la librería La Caraba de Barakaldo. Dentro de su línea de trabajo parasitaria con otros cineastas destaca De Mente Mutua con Manuel Ortega Lasaga, con el que realiza entre 2007 y 2008 Los cuentos de Negruri y Anomalía Anormal. En el año 2009 tiene lugar una retrospectiva de su obra audiovisual en el ciclo Ex Is dentro de Zinebi. También dentro de Zinebi, pero en la edición del 2012, presentó junto a Elbio Aparisi la serie-web Feisles en la sección Bizarrismos Audiovisuales Contemporáneos. Frecuente colaborador del festival Caóstica.

PF2013ko hautaketa-batzordeko kideak hauek izan dira:

marion cruza le bihan

Marion Cruza Le Bihan es artista. Viene realizando proyectos audiovisuales y colaboraciones desde el 2005. Ha expuesto su trabajo en el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz 2010), en Sala Rekalde (Bilbao 2010) y Catálogo General (MEM 2008, Bilbao). También ha participado en Pantalla Fantasma I (2012) y ZINEBI (Bilbao, 2008). Es en el desperdigue y el caos donde se desenvuelve y encuentra su centro de operaciones. Desde el 2011 se dedica a la investigación vinculada a su tesis doctoral Tránsito y Representación, un trabajo en torno a la duración en el momento de rodar y la relación con lo que «allí» se puede generar. Considera que formar parte del jurado de PFII ha sido una estupenda oportunidad para poner en práctica la observación como gesto, un gesto desinteresado en confirmar nada.

txuspo poyo

Txuspo Poyo es licenciado por la Universidad del Pais Vasco. En el 2001 la Fundación Marcelino Botín le concede una beca para la residencia en el ISCP (Internation Studio and Curatorial Program) en Nueva York y estudia en CADA (Centro para nuevas tecnologías) en la Universidad de Nueva York. En 2006 la Fundación Arte y Derecho y La Fundación de las Artes de Valencia le conceden una ayuda para realizar el proyecto Delay Glass. Ese mismo año recibe el premio Gure Artea del País Vasco. En el 2008 recibe el premio de Unión Fenosa. Txuspo ha participado en las XV jornadas de estudio de la imagen en Madrid. 2010 fue uno de los artistas invitados en el Master de la Universidad de Cuenca. Entre sus muestras se encuentra el Museo Artium de Vitoria, el Centro la Panera de Lérida, el Museo de Arte y Diseño de Costa Rica, La sala Montcada de Barcelona y BizBAK en Bilbao. Y ha participado en colectivas como Remance: Looking for McLuhan. Pratt Manhattan Gallery, Nueva York. Geopolíticas de la animación en el CAAC de Sevilla y el Marco de Vigo, Les Recontres Internationales Paris/Madrid/BerlinLa II Trienal de Angola, File en Sau Paulo, Brasil. Cine y casi Cine en el Reina Sofía, Madrid, Multitude en Artist Space, Nueva York. Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Guarene-Turín, Italia. Por medio del montaje y de dispositivos pre-tecnológicos construye relatos cuya tensión reside en imágenes cruzadas. Una trama donde confluyen residuos históricos e inconclusos, junto a fragmentos del imaginario cultural, tanto colectivo como individual, capturados de la historia del arte, el mundo del cine, la arquitectura y la literatura de ciencia-ficción. Sus obras aportan una relectura de modos y modelos de producción y representación.

jorge núñez de la visitación

Jorge Núñez de la Visitación (Santurtzi, 1983). Licenciado en Bellas Artes. Vivo en Bilbao (País Vasco). Ganador de Injuve 2012. Mi trabajo transcurre entre la realización de películas como Poder Exótico (Screaming tides) (2009), Cabudanni (2010) -junto a Ander Lauzirika-, La Momia Invisible (2010), Rasputín y el pasadizo mágico (2012), Marrón de Momia (2012) -junto a Miguel A. García-, DkeeM / RoT / La secoya del Mundo Futuro (2012) o Bath Salts (2013); el aspecto más performativo con los grupos musicales Grumos Lalai (junto a Héctor Rey), Delicias 140 (junto a Rosa Parma) y Niebla Fascista; y la dirección de la muestra audiovisual Pantalla Fantasma o la revista de cine Fuerza Vital desde el año 2009. Actualmente estoy terminando la Tesis Doctoral titulada Fricciones. Artificios dramáticos en el Cine contemporáneo en la UPV-EHU.