intercambio artístico cabeza de hacha

El Intercambio Artístico Cabeza de Hacha es un programa de exposiciones e intercambios entre artistas e instituciones vascas y canadienses, con el objetivo de promover la comunicación artística y cultural entre el País Vasco y Canadá.

Este intercambio artístico se realiza a través de doce instituciones artísticas y cuenta con la participación de seis artistas vascxs y seis artistas canadienses. Cada dos meses, una obra vasca y otra canadiense atraviesan el océano para participar en sendas exposiciones internacionales en ambos países. Al final de este período de exposición bimensual, las obras se convierten en un obsequio para el artista participante del país invitado.

Aunque los artistas saben de antemano el lugar donde será expuesta su obra, no conocerán la identidad del artista visitante con quien realizan el intercambio de su obra, resultando así un trueque ciego entre ambas partes y reflejando, igualmente, la incertidumbre del viaje que inspira el proyecto artístico Cabeza de Hacha.

El proyecto hace eco del intercambio más antiguo entre la cultura Europea y Norteamericana, inspirándose en el reciente descubrimiento de una cabeza de hacha de hierro forjado en las excavaciones realizadas en el pueblo ancestral de los Wendat, cerca de Toronto, Ontario. Se ha determinado que ésta fue creada en el País Vasco hace unos quinientos años, cien años antes de la primera visita oficial de los europeos a la región de los grandes lagos. Se cree que esta pieza fue intercambiada hacia el interior por el Río San Lorenzo por comunidades nativas desde una estación ballenera vasca en Terranova y Labrador, un lugar que recientemente se ha incluido en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO. Esta cabeza de hacha, que es el artefacto Europeo más antiguo jamás encontrado en Norteamérica, ha alterado los libros de historia. El Intercambio Artístico Cabeza de Hacha se propone como una actualización de esta histórica ruta de comercio y un avance en la cultura del intercambio entre dos naciones separadas por el Atlántico.

  • Mediación
Autor/es:
Fecha de resolución:
julio 2015