manillar

Una propuesta que se resiste a ser una propuesta.

La resistencia como necesidad de reposicionamiento.

La idea contemporánea de proyecto no da cuenta de la complejidad del trabajo en arte. No da cuenta, al menos, de la imposibilidad de ciertos artistas para producir sentido a partir de una imagen creada, acordada y aprobada a priori.

Participar en el sistema productivo es importante. También lo es seguir produciendo sentido en arte a través de su especificidad.

Esta especificidad es ajena al deseo taxativo de resultados.

He desarrollado trabajo en varias disciplinas -escultura, vídeo, instalación, pintura, música, performance- en los últimos 6 años.

Para mí, diversificar tiene que ver con dos ideas: la primera viene a decir que sólo hay una cosa que decir y que lo importante es como decirla; la segunda viene a desear convertirse en un ser estético, una mezcla entre objeto y sujeto.

Mis avances en arte siempre han tenido lugar haciendo. Solo o acompañado, siempre he/hemos acordado dialogar con fenómenos más que con significados.

Dejamos que las cosas se manifiesten porque su feedback es (casi) todo a lo que nos podremos aferrar.

Podríamos vetarlas a hacerlo pero siempre acaban haciéndolo. Dejarlas hacerlo es obrar políticamente en arte.

Esta forma puesta en colectividad es algo profundamente contextual.

Empecé a producir hace tres meses dentro del programa eremuak tras un periodo agitado en el que me desestructuré como artista. Durante este tiempo he retomado una rutina de trabajo a medio camino entre Madrid y Bilbao, la primera donde vivo y la segunda donde tengo el estudio.

Retomar es difícil así que me apoye en la música y la pintura por la ligereza que les atribuyo.

Estoy pintando con spray y una técnica rara de encintado, produciendo imágenes a medio camino entre el collage, el grabado y la pintura de aerosol.

Aparte de hacer música solo, también trabajo en colectivo. Concebimos la música como partituras para performances: AM junto a Itziar Markiegi (aka JANA JAN) y GRUPO junto a Natalia Vegas y Alba Burgos (aka ELBIS REVER). Ambos proyectos radicados en Bilbao.

Estas últimas semanas he comenzado a trabajar en vídeo y escultura, técnicas que cada vez se complementan más en mi trabajo.

Ahora veo más claro que nunca que grabar vídeo es como hacer escultura. Tengo varios vídeos en marcha.

Adjunto la imagen de uno de ellos, una stop-motion en tres capítulos.

Los stills pertenecen al primero.

  • Creación artística
Autor/es:
Fecha de resolución:
diciembre 2011