sobre botellas inflamables

«La insostenibilidad de la explotación aislada de un valor definido»

Hace dos años, y partiendo de unos documentos referentes a la guerra civil española, accedí a una serie de imágenes e información sobre las botellas inflamables, posteriormente denominadas «cócteles molotov». Esta arma fue inventada por los propios soldados del frente, indudablemente estimulados por la precariedad de la situación, y aunque hoy en día connota complicidades ideológicas muy distintas, en sus orígenes, obtuvo el status de arma oficial dentro del ejército, llegando incluso a industrializarse su fabricación.

Estos últimos dos años mi trabajo ha consistido en generar una dinámica de producción de botellas a partir de esta referencia histórica. Esta actividad primera se ha visto acompañada de una serie paralela de «botelleros» y estructuras relacionadas. Estas dos líneas de trabajo, se han ido complementando e influenciando, en una relación que puede considerarse de «positivo-negativo», arrastrando connotaciones casi antónimas a todos los niveles. Así, mientras el trabajo de la producción de botellas, por convicción, lo he mantenido fuera de los márgenes de la visibilidad que la actividad artística proporciona, la producción de los «soportes» (botelleros) ha ocupado ese terreno «público» en mi actividad profesional. No obstante, esta estrecha relación que ha ido evolucionando y forjándose por permeabilidad, ha derivado en una propia construcción identitaria, la «mera» producción formal.

  • Creación artística
Autor/es:
ion arregi
Fecha de resolución:
septiembre 2011