vélaz restaurante-cafetería

Poner la atención en la escucha de música produce objetos, formas e imágenes. El desarrollo y la comunicación de las producciones tienen que ver con los accesos al arte, con los modos, las maneras, los aprendizajes y los lenguajes.

Vélaz (1976-2011) es el nombre del restaurante de mi familia. Un escenario de vida, un lugar de trabajo, un espacio pensado y desarrollado por mis padres muchas veces junto a otras personas, un negocio convencional. El lugar en el que he estado, yo y mi familia, casi siempre.

Vélaz restaurante-cafetería es un acercamiento. Atravesar, leer y analizar desde otra posición ese lugar. Un acercamiento que utiliza la música como mecanismo que revela un texto. Una forma auditiva que funciona como fondo o estructura de trabajo.

Mi padre trabajaba en la taberna de su familia. Cuando viajaba, se fijaba en los locales que visitaba e iba apuntando ideas, decidiendo qué le interesaba y qué no, contraponiéndolo con la experiencia de local y trabajo que ya conocía. Mi madre no cocinaba, comenzó a hacerlo a partir de las recetas de mis dos abuelas, enseguida consultando libros y, más tarde, en cursos con cocineros de renombre.

Les pregunté a ver cómo se les había ocurrido el diseño de un plafón, la elección de una silla, la disposición de unas mesas, escoger unos colores… Unas veces, era algo que habían visto en un lugar antes de decidirse a montar el local y recordaban; otras, tras hablarlo con el carpintero y el albañil, habían decidido el resultado; ante algo sin aparente solución, viajaban a las ciudades más próximas para ver bares que les parecían novedosos y resolver.

 


 

la hija y los padres comen_maite vélaz

La hija y los padres comen es una publicación realizada en el contexto del proyecto Vélaz restaurante-cafetería que se ha resuelto además de con la publicación, con la producción de cinco vídeos y varios grupos de esculturas.

En ella se ponen en relación los diferentes materiales con los que trabajo, muchos de ellos materiales gráficos ya impresos pero también otros que no tienen que ver con lo físico. El resultado es un documento compuesto por seis A2 dobladas, impresas por las dos caras y sin grapar.

El 11 de diciembre de 2015 durante una sesión de Analphabet orquesta en Bulegoa z/b se proyectaron los vídeos producidos para este proyecto (Vélaz restaurante-cafetería) y, a la par que la orquesta tocaba, estuve trabajando en la manera de presentar allí la publicación. El resultado tiene que ver con las imágenes que acompañan.

La publicación está disponible: Libreria ANTI, c/ Dos de Mayo, 2, Bilbao

  • Creación artística
Autor/es:
Fecha de resolución:
julio 2015