La idea de devolver a la vida una imagen durmiente, ya sea con un beso o mediante la extracción certera en un archivo, nos lleva al punto de las múltiples reencarnaciones de la imagen
Joan Fontcuberta.
El colectivo ARTXIBO propone el proyecto comisarial ALOJAR LA MIRADA, compuesto de tres exposiciones: «BUCLE«, «MujerMaquinaFábrica» y «EL; artista vasco».
Es competencia del arte, entre otras disciplinas, exponer su cualidad mutante, y trabajar en aquellas imágenes que pensamos inmóviles o determinantes, y que comúnmente llamamos archivo. Desplazar dichas imágenes de su calidad de documentación, o de origen del discurso, y construir narrativas que nos permita comprobar que las imágenes también han venido a construir, a inventar memoria e identidades.
Alojar la mirada es una propuesta de trabajo colectivo sobre el archivo. Surge a raíz de esas vitrinas que acompañan algunas exposiciones donde se distribuye “documentación” que sirve de introducción a la expo, y que nos ofrece un origen cierto: recortes, libros, fotos que no son obra, que nos hablan de una historia ya verdadera, contextualizadora. Pero ¿y si el contexto se inventara? ¿si la narrativa se viera interpretada, violentamente sometida a una idea o se pervirtiese? ¿serían otros los contextos, inicios y narrativas? ¿es el archivo una manera de afirmar “verdades”? ¿puede ser otra cosa?
A través de sus tres exposiciones generadas con distintxs artistas: BUCLE, Mujer/Maquina/Fabrica y ÉL, artista vasco, se reinterpretará la narrativa propuesta como cierta, o se inventará una “cara B” de la misma.