br-ba irratia

play

Por medio de la radio, las actividades de los artistas que se expresan con lápiz y pincel, así las de los que lo hacen con ideas, trasladarán inmediatamente a toda la humanidad por caminos desconocidos. La literatura conocerá una expansión extraordinaria convirtiendo cada radio en un libro abierto, la radio será una escuela portátil, un gran río educativo que tendrá la capacidad de hacer creer a sus oyentes que están bebiendo vino cuando en realidad están bebiendo agua, sin que nadie sea discriminado por razón de género, edad o clase social. Pero, ojo: una interrupción de la actividad radiofónica podría acarrear el peligro de extender por todo el país un gran apagón mental, una pérdida de consciencia transitoria.

Khlebnikov

Mediante esta mención, nos alejamos de la función clásica de la radio (informar, entretener y educar) para acercarnos a una propuesta idílica, a un encuentro centrado en la creatividad, a algo que, partiendo del silencio, nos hará sentir como una sacudida; y si esto no se logra, al menos a suscitar curiosidad; y si esto tampoco se da, pues a destruir el espacio entre el artista, su obra y el oyente.

En este proyecto entendemos y proponemos la radio como un lugar expositivo, como un escaparate de sonido, y no solo como un sistema de emisión.¿Cómo situar la composición o las piezas para poder exhibirlas?¿Cómo crear un espacio que desarrolle un itinerario «entre» las piezas?¿Cómo interpretar un archivo sonoro?¿Qué tipo de criterio comisarial hay que usar?¿Cambiaría esto el pensamiento sobre los conceptos expositivos y el modo de crearlos?