Presentamos como primer proyecto anual de 2021 «De la línea al barro: exposición de cerámica». Es un grupo de instalaciones artísticas y eventos pedagógicos, en el que se visibiliza y nos hace adentrarnos en el proceso creativo que llevan a cabo nuestrxs cuatrx artistas invitadxs: Fernando Renes, Estela Miguel, Raisa Álava y, como artista de Enkarterri, Sonia Castán-Keyah. Además de Miren Barrena, como primera seleccionada del programa HASZI, en colaboración con la Universidad del País Vasco EHU/UPV y Bilbao Arte Fundazioa. Dentro de este proyecto tendremos actividades con Elena Aizkoa, Maite Leyún, Jose Luis Solaun e Inés García será la comisaria del ciclo de cine.
Desde la línea del dibujo, se articula un cuerpo, que se nos presenta como una figura dentro de una crónica. Entre lo literario y poético, real y ficticio, tangible y virtual, desde una perspectiva propia de cada artista, vamos a poder disfrutar de narrativas diferentes conformadas desde el dibujo y la cerámica que nos acercarán a los relatos de nuestra contemporaneidad.
Hablamos de disciplinas artísticas que desde su materialidad de carboncillo y barro nos han mostrado los diferentes momentos históricos de muchas civilizaciones. Hoy, como propuestas de arte contemporáneo diseñadas específicamente para el Palacio de Horcasitas, en Balmaseda, se pondrán en diálogo con los acontecimientos de la villa. Dejando así huella de nuestro momento histórico desde el atrezzo y sus figurantes.