egiar aldizkaria

Egiar Aldizkaria es un proyecto editorial de revista en formato físico con temática en torno al arte que trabaja en el tándem formado por la investigación y la creación en arte como intereses principales, comprendiéndose imbricados. La publicación se particulariza en la relación que se establece entre la imagen y el texto, extendiéndose al interés de ofrecer un espacio de trabajo donde los medios y los modos utilizados sean los entendidos como naturales en arte. El posicionamiento idiomático defiende la conservación de la plástica original de los textos, siendo euskera y castellano los principales, no ofreciéndose traducción salvo en casos específicos.

Los participantes invitados son aquellos con los que se comparte un sentir respecto del arte, siendo la poesía el hilo conductor entre las distintas propuestas, organizadas en la revista en base a una estructura de sentido o narración plástica. La publicación abarca desde el artículo académico a la obra de arte, pasando por el ensayo visual o la escritura literaria, abordándose desde la experiencia que la práctica artística genera como sensibilidad y saber, defendiendo la materia antropológica propia de su naturaleza en tanto que ganancia común, y mediante la reflexión generadora de un conocimiento que propicia la transmisión pedagógica del arte.

El término EGIAR, extraído de Quousque tándem…! de Jorge Oteiza, da cuenta de un acontecimiento estético que es consecuencia de una acción por la cual la materia queda consagrada, artificiada, dotada de vida, sin equivalente en otros idiomas, consecuencia de una corrupción fonética entre dos raíces semánticas fundamentales del euskera: EGUI– (de EGO: sol, Dios, Sur o ala; a su vez derivado de GO: arriba, alto) y -ARR(hueco, vacío, concavidad celeste; que deriva en harri: piedra, específicamente, oquedad en esta). Verdad en la piedra. Iglesia y parlamento primitivos.

EGI alude a un acontecimiento, trascendente, alto (GO), la Verdad o Dios. ARR a la materia donde se (des-)vela lo acontecido, la piedra (ARRI). Estos son los pilares (mugARRi, zedARRi, metARRi, ¿pilARR?) sobre los cuales quiere sustentarse (oinARRI, euskARRi) esta revista, que nos guiarán en el vuelvo (EGAN) hacia la luz (ARGI, EGUZKI) del Sur (EGO), el Dios (EGI) encarnado (hARagiztuta ¿ARR-EGIztuta?).

EGIAR quiere ser la palabra-canto rodado del ARRoyo de papel, cuyo corte certero produzca una activación de la materia con la que la Verdad saque la cabeza del agua y nos permita respirar desde el arte para la vida: quiere ser letra que pese hacia lo alto.

https://egiar.org/
https://www.instagram.com/egiaraldizkaria/
https://issuu.com/egiaraldizkaria