El individuo como ser que habita en la frontera, en el límite de lo racionalmente conocido y de lo “otro” una especie de magma confuso e irracional que apenas comprendemos.
Una vasta extensión que se extiende hasta el infinito. Un ilimitado campo de juego y de exploración. La experiencia que deseamos y sin embargo tanto tememos.
Es el concepto del límite inspirado en la idea del antíguo “limes” romano citado por Eugenio Trías como metáfora de un conocimiento civilizado, controlado racionalmente. Punto de partida de un concepto de límite entendido no como final de algo sino como comienzo y búsqueda de un aprendizaje y exploración personal, como dispositivo de crecimiento y evolución.
Contradicción presente en el mito del laberinto y de su centro o significado: Para la cultura judeo cristiana u occidental es donde habita lo desconocido, el subconsciente, lo oscuro, la bestia salvaje sin control, el miedo a lo irracional pero para otras culturas el laberinto es el viaje iniciático hacia la búsqueda del auto conocimiento, la luz y el sentido de la existencia humana. La búsqueda esencial del veradero conocimiento creador. (Alto conocimiento) Paradoja que siempre existirá entre la razón y la intuición. Entre el artificio y la naturaleza.
Esta idea de la búsqueda y exploración de lo desconocido y de la identidad personal relacionado con los procesos y ritmos naturales es el tema central del trabajo de Imanol Marrodán. Se busca conformar un Atlas, cada vez más amplio, de significaciones con sentidos diversos unas veces en claras y evidentes conexiones y otras, sin embargo, perdidas, aisladas, sin ningún sustento racional y evidente. Se propone la construcción de un metalenguaje que abarque los diferentes estadios y experiencias vividas como estructuras mentales formadas metafóricamente por geometrías euclidianas y al mismo tiempo también por estructuras de pensamiento fractal y orgánico intuitivo. Es el propio proceso configurador de una experiencia que comparte un habitat socio político en un mundo industrial, materialista y artificial frente a un medio natural íntimamente ligado a las leyes del universo, que apenas conocemos pero que todavía sentimos e intuimos.
Modos de posicionamiento y resistencia derivados a actitudes políticas y de cambio.