Durante los próximos meses nuestro objetivo es contar con una sede estable: un lugar para desarrollar una programación permanente de exposiciones; residencias para artistas, escritores y pensadoras; e iniciativas para la participación de las vecinas y vecinos. Un lugar de encuentro, en definitiva, que se emplazará en el Urdaibai con el objetivo declarado de descentralizar los espacios de creación, producción de pensamiento y difusión de las prácticas artísticas, así como su acercamiento y radicación en ámbitos distintos a los urbanos tradicionales.
Nuestro propósito es contribuir a diversificar los espacios para el arte contemporáneo, su aterrizaje en otros contextos y la participación de nuevos públicos.
El espacio, que se denominará Iturribide Etxea, dedicará una de sus plantas a las exposiciones, tanto de artistas del contexto como proponiendo acercar nuevas voces a Euskadi. Para todo ello, se desarrollarán una serie de estrategias: textos de contextualización, mediación y acercamiento crítico. Hemos planificado un prototipo de aquello a lo que aspiramos que se convierta el espacio: una arquitectura acogedora que albergue y enriquezca propuestas surgidas tanto en el propio territorio, así como de otros contextos.
Este inicio de andadura de una programación permanente contará con la artista gernikarra Gema Intxausti y el artista danés Henrik Olesen. Ambas exposiciones se producirán en el propio espacio de la sede, que igualmente albergará a los artistas durante el periodo de producción.