lekua lekutan

La puesta a punto de A*RTIATX implicará  la adecuación del espacio expositivo, su establecimiento en el contexto de Bilbao y la presentación pública del primer proyecto, que consistirá en un ciclo de dos intervenciones llamado “Lekua Lekutan”. El ciclo se basa en la primera exposición individual de Julia Spínola en Euskal Herria y una instalación/intervención sonora del compositor Abel Paúl compuesta específicamente para el edificio Artiach. Para la realización de dichas propuestas tanto Julia como Abel trabajarán desde el inicio de sus proyectos en y para el edificio Artiach, desdibujando de esta manera la distancia entre estudio y exposición.

A través de la escucha literal y figurada, queremos volver a poner en funcionamiento la fábrica Artiach, esta vez desde la producción de arte contemporáneo. Tanto Julia como Abel establecerán una relación con el edificio, desde lo sonoro y desde lo visual para empatizar y responder a los estímulos que la fábrica, su aparente abandono y sus huellas del pasado generan.

Con el trabajo de Julia presenciamos cómo se da un acceso a lo objetual, en términos de una plena aprehensión conceptual de las cosas, una activación de un espacio sensible. Con la intervención de Abel se nos lanza una invitación a un diálogo sonoro con el propio espacio, donde el hecho acústico forma un continuum entre la propia espacialidad del edificio y los sonidos generados y emitidos en él, trazando nuevas formas de escucha, utilizando el espacio como partitura sensible para interpretarse de diferentes formas.