Lerro gurutzatuak (líneas cruzadas) muestra analogías entre contenidos de diferente procedencia. Por un lado, se presenta una recopilación de creencias y tradiciones del saber popular local, así como una serie de sucesos o datos ligados a éstos. Y por otra, descripciones o ilustraciones de obras de artistas (en su mayoría) contemporáneos.
Ésas analogías son formales y casuales, pero permiten especular sobre cómo o por qué pudieron surgir esas creencias, cómo han evolucionado, y por qué se han podido dar esas similitudes en contextos culturales diferentes.
El historiador italiano Carlo Ginzburg se ha aproximado a culturas orales que han dejado muy escasos testimonios, y ha intentado reconstruirlas por medio del estudio de huellas, indicios y detalles aparentemente irrelevantes. A través de la comparación tipológica o formal de creencias, señaló los parecidos que se dan entre mitos muy lejanos en el espacio. Se debatía entre la hipótesis de una conexión histórica que no lograba demostrar y que en un principio descartó, y entre una vinculación puramente formal; la más verosímil pero a la que sin embargo se resistía. Rechazaba la idea de una tendencia humana inconsciente a ciertos imaginarios, o la simple casualidad.
Éste proyecto también parte de la comparación tipológica. Se presentan indicios, datos, sucesos. Varios elementos se repiten o coinciden, dando la impresión de que subyacen hilos que entretejen o que hay estratos no tan visibles. Como artista (y no como un historiador o un antropólogo), más que recopilar costumbres, mitos e historias locales, he querido ser uno más en la cadena del boca a boca, haciendo una selección intuitiva o manipuladora. La selección de obras de arte también está hecha desde los afectos, y no es suficiente con la simple semejanza; son trabajos y artistas con los que siento una afinidad o complicidad.