Vídeo de la presentación de la Publicación Analfabeta 1 (02-12-2016 en Azkuna Zentroa, dentro de las jornadas eremuak 2016).
…
Esta propuesta que lleva desarrollándose desde 2013 en diferentes lugares, es la conjunción de programas que reúnen charlas, sesiones de Analphabet Orchestra* y exposición de trabajos dando lugar a una publicación alrededor de todo lo trabajado hasta ahora. La idea de la posición del autor (y por tanto del espectador) en el que el trabajo que se presenta no es un único resultado porque se hace para que continúe, y paralelamente del trayecto de entre medios, que signifique deslocalizar la referencia o el tema para llegar a otros nuevos, son los principales motores del proyecto.
En los programas (siempre acompañados por sesiones de Analphabet Orchestra), cogemos como excusa la publicación como género, como elemento que visibiliza, transforma y contamina su propio contexto además de otros. A.O. 2013-16:
Sukaldea, TBK (Donostia): Con las charlas de Casco, Mugatxoan, Azucena Vieites.
PAF, St. Erme (Fr) dentro del programa Paf summer university: “MEADOW (it’s all writing) – TXT In Contemporary Aesthetic Practices” con Marten Spangberg, Valeria Grazziano, Alejandra Pombo y Amaia Urra.
Bulegoa, Bilbo-cara A, con las charlas de: Aziza Harmel y Gelen Jeleton.
Larraskito kluba, Bilbao-cara B con las charlas de: Sergio Prego y Jorge Nuñez, y exposición de trabajos vinculados a la A.O con las artistas Maite Vélaz, Sandra Cuesta y Claudia Lorenzo + Olatz Otalora.
Espacio Azala, Álava: con las charlas de Paula Caspao y Sandra Cuesta.
Librería La Caníbal+ Nau estruch (Barcelona-Sabadell) con las charlas de Jesús Jeleton y Sandra Cuesta.
Previo a ser acompañado por los programas de charlas, sólo las sesiones de A.O. se han dado en: Marfa residency (TX, EEUU), Dutch Art Institute (Arnhem, NL), Arteleku (Donostia), Stroom Den Hague, La Haya (NL), o Zarata Fest (Bilbo)
Las sesiones de Analphabet Orchestra, practican y reivindican la posición analfabeta como estado potencial en el que aún no hay un lenguaje establecido. Hasta ahora los resultados de cada sesión no han sido trabajados para su visibilidad, excepto alguna de las últimas sesiones (como la sesión 6 en espacio Puerta -Bilbo-) que fue el registro de una canción original, seguida de su imitación (aún escuchando la original) y seguida de una versión con los participantes. En esta edición, lo trabajado, derivó en la idea de yuxtaponer los reversos. La imitación era el reverso de la original y viceversa. Esto me indica que de manera impresa también podría practicarse el reverso de cada programa y sesión, lleno de pliegues formados por cada participante.
eremuak, apoya la publicación que surge de todo esto y con las contribuciones de los invitados de manera que el contenido producido pueda ser traducido a forma impresa y ser visible para aquellos que no asistan, y servir como material de trabajo continuo (para la práctica de cada uno) para aquellos que participaremos.
Los invitados son entre otros:
CasCo (Utrecht): Yolande Van Der Heide (coordinadora de Casco) y Janine Armin, (escritora, editora y colaboradora de Casco)
Azucena Vieites (Madrid): artista plástica.
Valeria Grazziano (Bologna-Londres): Teórica de la cultura y educadora.
Aziza Harmel (Tunez-Berlin): curadora, diseñadora gráfica.
Gelen Jeleton (Murcia-Mexico): artista.
Jorge Nuñez (Bilbo): Artista
* Analphabet Orchestra, se basa en el ejercicio de tocar canciones con instrumentos pop, que se escuchan en auriculares a la vez, en grupo. La distancia entre lo que una escucha, interpreta y escucha lo producido en común provoca la extrañeza, o el extrañamiento para dar pie otras percepciones y posibles pre-lenguajes.