Olabarrieta y Evans, están trabajando en una telenovela de ficción local compuesta por siete episodios y una serie de piezas escultóricas, que serán producidas entre el País Vasco, El Cairo y Londres.
Fragmentos de conversaciones en Skype entre Jenifer Evans y Beatriz Olabarrieta.
«La naturaleza es animada: los animales charlan, las hojas emiten señales, los pétalos retozan, los cristales se reproducen. La materia inorgánica, incluso, es animada, si no viva, aunque no hay duda de que en el pasado fue el ingrediente iniciador de la vida. Hay seres animados en todos lados. Se manifiestan en el brillo iridiscente de los minerales silicatos, en el plástico policarbonato de un CD, en el reflejo superbrillante de una batería musical de cromo o en la superficie brillante de la obra Rabbit de Jeff Koons (1986). Están también en las rayas y puntos entrecortados visibles en los programas televisivos en vivo o en el movimiento de los diodos orgánicos emisores de luz en una pantalla táctil. La animación ha estado ahí todo el tiempo, animación en un espacio ampliado». (http://www.afterall.org/journal/issue.33/mark-leckey-s-anima-mundi)
Nosotras también estamos ampliando el espacio Oyaba You (Telenovelas), porque estamos utilizando, en nuestro beneficio, la distancia existente entre El Cairo y Londres y el espacio Skype se ha convertido en nuestro canal privado de TV. Oyaba ha pasado a ser una criatura animada; muchas personas, que asumen formas múltiples. Pero es también los dibujos, que hablan cual personajes.
¿Cómo crees que presentaremos el proyecto, al final?
Creo que debería ser a través de Skype. O si no, tuve otra idea: contratar a dos actrices que hagan de nosotras y se encarguen de la presentación del proyecto. Es decir, como si añadiéramos un estrato más y que ese estrato fuera quizá en el que se dan las telenovelas reales.
Jenifer Evans y Beatriz Olabarrieta concibieron el proyecto So shaped like roosters –denominado posteriormente Oyaba You (Telenovelas)– en 2010, cuando ambas vivían y trabajaban en Londres. Un año después Jenifer Evans se mudó a El Cairo, Egipto, de forma permanente, coincidiendo con el clima político extremadamente inestable del país africano.
En 2011 recibieron una ayuda del programa eremuak para la producción de una serie de películas (siete capítulos) sobre el Oyaba, un artefacto para el pelo de forma fálica utilizado por las mujeres vascas en la Edad Media. El Oyaba, como forma y símbolo, ha evolucionado respecto a su idea original y ahora constituye un espacio más amplio o foro de debate e intercambio entre ambas colaboradoras mientras viven y trabajan en países distintos; con sus limitaciones pero, asimismo, con las complicaciones excitantes que acarrea.
Estos dos últimos años, han seguido trabajando en el proyecto y Skype se ha convertido en su espacio o estudio de trabajo común. Hasta el punto de que comenzaron a filmar directamente la pantalla del ordenador, mientras hablaban. También han realizado una serie de dibujos y están trabajando en su edición como imágenes vivas o animaciones, que presentarán, bien en El Cairo o bien en el País Vasco, durante 2013.