V muestra de cine extraño pantalla fantasma

Pantalla Fantasma es una Muestra de Cine, con carácter anual, que detecta aquellas películas limítrofes, underground, outsider, extrañas… siempre en cuanto a la forma frente al fondo y en unos parámetros de marginalidad en su intensa naturaleza.

Objetivos:

  • Detectar aquellos audiovisuales limítrofes, extremos, subversivos, destructivos y/o que pretenden alcanzar lo imposible.
  • Requisito: sólo se admiten audiovisuales que sobrepasen (o se acerquen) el mínimo 40 minutos de duración.
  • Conformar una programación compuesta por obras-tótem, es decir, cada audiovisual tiene su tiempo aislado de proyección. Huir de las sesiones en las que hay un maremagnum de obras de corta duración.
  • Dar visibilidad a ese Cine que no acontece ni como videoarte (es decir, ser exhibido en loop en una sala de museo) ni como Cine incrustado en el circuito de salas convencionales.
  • Proponer un conjunto interrogador, incómodo y desestabilizador de lo audiovisual en nuestra contemporaneidad.

Manifiesto:

Es PANTALLA porque se concibe como una exploración que detecta aquello audiovisual que acontece en los límites de una zona de luz. Es FANTASMA porque reivindica la actitud “fantasma” de pretender algo inalcanzable, sin miedo a sucumbir al soporte. Como “Muestra” en la que se proyecten películas que exploren los límites de lo audiovisual, extremos en un sentido formal pero no aparente, carnal sin exhibir la carne representada. Propone la búsqueda de subversiones al lenguaje audiovisual, propuestas destructivas y limítrofes.

Si el párpado blanco de la pantalla pudiera reflejar la luz que le es propia, haría estallar el universo” Luis Buñuel.