harriak: “Y me abrigué con tu palabra de fuego”
Llora barro la piedra al ver escupir de su boca un río,
hiere y esculpe el canto el dios del agua que te refleja.
Caes al hilo de lo sido, arrojado por la lanzadera,
y con el vibrar del cosido aprendes a rodar el mito:
todo lo que es, es escrito allá donde no existe la escritura.
Cuenta el cuento Dogon que fueron otros hermanos los que tuvieron la labor de vestir a la madre desnuda. Estos gemelos eran lisos, verdes y sin articulaciones. Ellos son el Nommo, superficies de agua que aquel día comenzaron a trenzar y a multiplicarse. Entre las fibras quedó prendida parte de su ser, la humedad de su aliento divino y, con ella, la primera palabra que organizaría el mundo, la prenda que cubriría el sexo.
Pero, una vez más, uno de los hermanos rompió el orden, pues quiso el chacal arrebatar la primera palabra y la madre tubo que rendirse y hundirse en su propio seno; se hizo hormiga y hormiguero, y los Nommo no tuvieron otra que entrar en el sexo para que la humedad, luminosa y parlante, purificara el sacrilegio del chacal, y entraron todos los hermanos y cada uno se fue regenerando, pero no el último, que ya no quiso salir. Poco a poco este Nommo creció y ocupó todo el hormiguero y su boca se fundió con el borde y le salieron los dientes y escupió ochenta hilos y de su mandíbula se originó la máquina de tejer. Así el telar, la segunda palabra, fue dada a la humanidad, una técnica que recordaría el error y el aprendizaje constante.
La tercera palabra llegó de la mano del herrero, que arrebató una parte del sol. Otra herramienta con la que ayudar a la humanidad en su viaje de iniciación. Es con estas dos últimas palabras, cada vez más lejanas de la primera, con las que debe apañarse el ser humano para aprender nuevas formas de conocimiento. Tras la perturbación del chacal el mundo nunca dejará de reorganizarse y:
— “Estar desnudo, es quedarse sin palabras”.
(Fuentes consultadas: http://www.qyam.free.fr/Afrique/Dogonbis.htm)
Participan en la exposición: Santiago F Mosteyrín, Bernada Beñat G. García & Maialen Gallastegi Etxabe, Michelle Lima (Mal Studio Project)
Mediador: Iván Gomez
Texto crítico de colectivo HARIA (Iker Fidalgo, Irati Irulegi y Laura Díez) sobre la exposición en el blog eremuak.
Inauguración el 22 de agosto a las 12:30 horas.
El aforo será limitado por lo que es necesario inscribirse hasta el 21 de agosto en la dirección: harriak@eremuak.net
Debido a la situación de Emergencia Sanitaria se ANULA la Inauguración prevista para el 22 de agosto a las 12:30 horas en Arenatzarte, Güeñes.
Mientras dure la exposición se realizarán visitas guiadas por los y las artistas. Se irá proporcionando información sobre ello.
Actividad complementaria el 18 de septiembre.