cuando el cuerpo desaparece

¿Cómo estar sin estar?

¿Cómo seguir creando situación, tiempo presente?

Sonido como medio de desmaterialización ¿Qué se percibe de una performance cuando no la vemos y sólo la escuchamos? ¿Podríamos llegar a percibir el espacio donde se ejecuta y la imagen que produce? ¿Cuándo desaparece el cuerpo? ¿Es la voz cuerpo?

Como modo de dar respuesta a estas y otras preguntas, pensamos en el formato del programa de radio, por su capacidad de crear contenidos a través de la práctica y de procesos de conocimiento compartidos, y sobre todo, por su capacidad de crear presente u otro presente.

La radio sugiere o por lo menos permite, que uno cree la ilusión, de que alguien está en el otro extremo del micrófono. El deseo de encontrar una continuidad espacio-temporal con la persona a quien se dirige la locución. Como bien define Manuel Cirauqui: «La intensificación del aquí y ahora, una paradoja para fortalecer la relación con alguien que no vemos, alguien que siempre está ahí y, así pues, el habitante de un tal vez».

Esta experimentación no tiene que ver con la radio como medio, como lugar de laboratorio, sino como un lugar donde «descansa», se apoya la performance, buscando así la validez del signo en la traslación y adecuación a este diferente formato.

Entendemos que el desplazamiento que se produce entre lo que sucede y percibes, habitualmente a través de la mirada, en el momento en el cual, sólo lo percibes a través del sonido que produce, plantea preguntas interesantes sobre las nociones de performance.

Esta experiencia activa la práctica de las relaciones que se producen entre objeto inmaterial y espectador en el ámbito de la performance y el desarrollo de algunos de estos elementos fuera de su modo presencial, en beneficio de modos más discursivos.

Sobre Mugatxoan

Mugatxoan

Mugatxoan basa su actividad en las relaciones entre el objeto inmaterial y el espectador, y estos dispositivos son producidos en el campo de la performance y sus variables.

El proyecto tiene por objeto la investigación sobre el arte y tratamos de que también tengan cabida proyectos que no coincidan con los sistemas de producción tradicionales. Los proyectos pertenecen a diferentes áreas de conocimiento y ofrecen una excelente oportunidad para innovar en los métodos de producción y modelos de trabajo tradicionales.

Gracias a este espacio/tiempo que propone el proyecto Mugatxoan, se conforma un ecosistema que nos es necesario desde el diálogo abierto y la investigación mutua. Permite quedarse y coger tiempo, y así, estimulados por el trabajo compartido, sumergirse en el trabajo, en la reflexión, en las preguntas y en las preocupaciones, por lo que es en Mugatxo donde la propia práctica se convierte en teoría para producir conocimiento, analizar y buscar otras formas de producción.

  • Mediación
Autor/es:
Fecha de resolución:
diciembre 2011