Horarios de visita:

Todos los días: 12:00-20:00

Lugar:

Ermita de San Miguel de ARRETXINAGA, Markina-Xemein

Artistas participantes:

Miren Candina, Pablo Marte, Ander Sagastiberri

Mediador/a:

Dani Mera

Texto crítico:

norantz doa tortsioa (Catherine Foulkrod)

harriak: exposición «allegoria total»

Si algo demuestran las fotografías del proyecto monumental de finales del XIX de Muybridge, La figura humana en movimiento, es, como dice Leo Charney, que el movimiento no se puede capturar sin destrozarlo en mil pedazos. La realidad fragmentada celebrada aquí, la inclusión de la figura humana en lo tecnológico, anticipa la ilusión necesaria para lo que será la representación descentrada de la imagen-movimiento de los siglos venideros. Detrimento, pues, para el aura de Benjamin, del cual el cuerpo aparece como primer performer damnificado; un doble.

¿Qué hacemos con él? ¿Y con la falta que rebosa en una imagen en la que estoy pero..? ¿Qué doble, qué falta, qué babosa ni qué niño muerto?

Al parecer, ante las malas críticas de una pintura de Manet, el autor decide cortar-conservar un solo fragmento; Torero muerto, 1864. Craig Owen denota el potencial premonitorio de este gesto en su Impulso Alegórico… ¡Qué bello fuera de campo!

Señalar aquello que queda al otro lado de la imagen no consiste en gestionar empresarialmente sus posibles pérdidas. Consiste más bien en ponerlas a cabriolear, a las pérdidas, mediante un gesto individual; ZAS-ZAS de tijeras. ALLEGORíA TOTAL, pues, cuando bailan los tijeretazos, las imágenes, y nosotras.