brotherhood and unity highway

La obra propuesta surge de la experiencia del autor mediante el road-trip con la “Autopista de la Fraternidad y de la Unidad”, una autopista que se extendía más de 1180 kilómetros a través de la antigua Yugoslavia conectando los cuatro estados constituyentes. Desde la frontera con Austria, a través de Liubliana, Zagreb, Belgrado y Skopie hasta la frontera con Grecia en el sureste. Fue la primera y única carretera moderna en el país.

En las décadas de 1960 y 1970 la carretera se convirtió en una ruta muy frecuentada y peligrosa para los inmigrantes turcos, griegos y yugoslavos en Alemania Occidental y Austria (llamados «Gastarbeiter», “trabajadores invitados”) utilizada para visitar su país de origen durante el tiempo de vacaciones de verano, y para los turistas en dirección al sudeste de Europa. Entrar a la comunista, pero no alineada, Yugoslavia era mucho más fácil para las personas procedentes de los países de la OTAN como Alemania y Turquía, que entrar a cualquiera de los países comunistas del Pacto de Varsovia de la región de los Balcanes que podrían haber proporcionado rutas alternativas.

El proyecto Brotherhood and Unity Highway tiene la interdisciplinariedad como un objetivo principal. El proyecto suma diferentes formas de percepción para llegar un panorama de perspectivas del conjunto de países que conformaban Yugoslavia. La complejidad de la región por la que atraviesa la autopista combina aspectos históricos, arquitectónicos, políticos, culturales… por lo que un acercamiento a esta realizad sólo se puede lograr planteando una visión lo más amplia posible.

  • Creación artística
Autor/es:
Fecha de resolución:
octubre 2014